Blastoideos

Clase extinta de equinodermos. Aparecieron en el Ordovícico y alcanzaron su mayor diversidad en el Mississippiense (Carbonífero). Los Blastoideos se extinguieron a finales del Pérmico, hace unos 250 millones de años.
Como la mayoría de los equinodermos, los blastoideos estaban protegidos por una serie de placas de carbonato de calcio, que forman el cuerpo principal, o teca. En vida, la teca de un blastoide típico estaba unido a un tallo o una columna formada por placas apiladas en forma de disco. El otro extremo de la columna se adheria al fondo oceánico por un disco adhesivo, muy parecido al de los crinoideos. El tallo era por lo general relativamente corto, y en algunas especies, estaba ausente, con el disco adhesivo conectado directamente a la base de la teca.
La boca se encuentra en la parte superior de la teca. De forma radial como los pétalos de las flores, con el centro formado por cinco surcos: Los ambulacros. Cada ambulacro tiene unas estructuras finas, llamadas braquiolas, utilizadas para atrapar las partículas de alimentos y llevarlos a la boca. Las braquiolas eranestructuras delicadas que no suelen estar conservados.
Al igual que crinoideos se alimentaban principalmente de organismos planctónicos.




Pentremites Sp.


Pentremites tulipaformis


 Pentremites rusticus


Pentremites symmetricus


Cryptoschisma (Pentremi.) schultzii




Pentremitidea pailletti