Bivalvos


Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia), o pelecípodos (Pelecypoda) son una clase del Phylum Mollusca. 

Excepto algunos grupos, poseen simetría bilateral, y el cuerpo, muy comprimido lateralmente en las formas libres, está protegido por un concha bivalva en la que las dos piezas o valvas están articuladas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto; no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico. El músculo o "pie" característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido según el hábito de las diferentes especies. 

Típicamente, las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que les permite excavar y tiene forma de hacha. Las especies sésiles se mantienen adheridas al sustrato, bien sea por cimentación, como las ostras, o mediante la secreción de una serie de filamentos que conforman el biso 



Arca girondica 


 
Pectunculus (Glycymeris) cor



Venericardia junctinoda



Venericardia jouanneti 


Callista italica 

  

Paphia (Callistotapes) deshayesi



Meretrix gigas



Tellina planata



Corbicula laletana




Avicula phalaenacea



Pecten flabellum




Scaphotrigonia (Trigonia) navis