Yacimiento de icnitas de Santisteban del Puerto

Es posible encontrar en Andalucía yacimientos fosilíferos de prácticamente todas las etapas geológicas, destacando algunos de ellos por la rareza, calidad y cantidad de sus especímenes.
Situación del término municipal de Santisteban del Puerto [13]

 ]
Puestos a seleccionar uno de ellos, nos vamos a quedar con aquel más singular, puesto que es el único de su tipo en nuestra región. Se trata del yacimiento de icnitas de Santisteban del Puerto.
Santisteban del Puerto es un municipio de la provincia de Jaén, situado en la comarca del Condado.
Uno de los principales exponentes de su patrimonio cultural es el conjunto de 24 huellas de dinosaurio encontradas en el yacimiento de Erillas Blancas, a una distancia de 1 km. del casco urbano, junto a la carretera comarcal en dirección a Linares.
De acuerdo con los estudios realizados, tienen su origen en la Era Secundaria, más concretamente en el periodo Triásico, hace 230 millones de años. Estas huellas, de una profundidad de entre tres y nueve centímetros, son las únicas conocidas de su especie y pertenecieron a un animal vertebrado y bípedo, de la familia de los arcosaurios.
Icnitas de dinosaurio en Santisteban del Puerto
Icnitas de dinosaurio en Santisteban del Puerto
La disposición de las huellas, casi todas agrupadas en una misma dirección, hace pensar que se trata de un grupo de vertebrados que andaban agrupados. En general, la mayoría de las huellas señalan en una dirección que va desde la zona donde el sedimento tenía muy poca agua a la zona donde tenía un comportamiento plástico debido al alto contenido en agua. De hecho, se observa que las huellas son cada vez más profundas conforme se distancian más de las grietas de desecación .
El yacimiento de icnitas de Santisteban del Puerto ha sido catalogado como Monumento Natural de Andalucía.