Se encuentra un tesoro fósil en la India.


Insectos fósiles de 50 millones de años de antigüedad sugieren una sorprendente diversidad biológica.
Hormiga encerrada en ámbar procedente de la India, con una antiguedad de 52 millones de años; una época en la cual el subcontinente era aún una isla. Crédito: David Grimaldi / Museo Americano de Historia Natural.


Esta hormiga con una antigüedad de 52 millones de años es solo uno de los muchos fósiles encontrados en un depósito de ámbar en el oeste de la India. El hallazgo incluye abejas, hormigas, mosquitos, moscas, termitas y otros muchos insectos típicos del 
Eoceno. Este descubrimiento ha sido publicado por paleontólogos el 25 de Octubre de 2010 en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según explican Jes Rust, de la Universidad de Bonn en Alemania, y David Grimaldi, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, el hallazgo es mucho más variado de lo esperado. En el momento en el que se formó el ámbar la India terminaba con un largo periodo de aislamiento: la placa tectónica que la transporta se había separado de Madagascar hacía 40 millones de años y estaba a punto de colisionar con la placa asiática que daría origen a la cordillera del Himalaya.
Este aislamiento de 40 millones de años de duración podría haber restringido la diversidad biológica de la India de la misma manera que sucede hoy en día en Australia, indican los científicos. Sin embargo, el ámbar contiene un gran abanico de especies, por lo que que el aislamiento continental podría no llevar siempre a una escasez biológica.