MUSEO PALEONTOLÓGICO DE MURCIA

imagen del centro


MUSEO PALEONTOLÓGICO DE MURCIA
La Asociación

La Asociación Cultural, Paleontológica Murciana, es una entidad jurídica de ámbito regional, que tiene como fines fundamentales el estudiar y fomentar la Paleontología y la Geología, así como proteger dicho Patrimonio en la Región de Murcia.

Los medios para lograr estos objetivos son: La constitución de un Museo; Colaborar con la Universidad y especialistas en investigaciones y proyectos científicos; Dar conferencias y charlas a la población en general y a la escolar en particular, con el fin de que aprecien y respeten nuestro rico patrimonio Paleontológico y Mineral.

El párrafo anterior está extraido de nuestros estatutos, es en resumen la labor a la que dedicamos nuestro tiempo y empeño los miembros de esta asociación, que a pesar de su corta existencia, fruto del esfuerzo colectivo y una gran ilusión, con errores y aciertos, va cumpliendo metas, como las que a continuación relacionamos.

Se ha creado un pequeño Museo como muestrario de las Ciencias de la Tierra para nuestros visitantes, y punto de encuentro de los socios. En una apretada agenda se están dando visitas guiadas a estudiantes por el pasado geológico de nuestra región. Tenemos en marcha una completa exposición itinerante y realizadas varias exposiciones temporales.

Mantenemos colaboración con Instituciones cientificas y con otras asociaciones. Publicamos un Boletín Informativo para socios y simpatizantes. Dada la vocación cultural de nuestra asociación, no hemos querido dejar pasar la ocasión de sumarnos a los recursos educativos puestos en marcha en Educarm por la Consejería de Educación y Cultura, esperando que nuestra modesta aportación sea útil para toda la sociedad, y en especial para la población escolar que es la base de nuestro futuro.

Solo nos falta decir que somos una asociación abierta, e invitamos a unirse a nosotros tanto a los aficionados con interés en conocer, como a aquellos que por sus conocimientos tienen mucho que aportarnos, entre todos lograremos ser cada día mejores.

La asociación tiene su sede y local social en las dependencias del Museo, situado en el Centro de Educación Secundaria "Severo Ochoa" Camino de Tiñosa, 50; 30158 Los Garres. Murcia
Dirección de correo electrónico:
correos


Teléfono: 968.82.29.80

Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo
Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo


Nuestro Museo

El Museo de Fósiles y Minerales de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, es un escaparate del variado y rico Patrimonio de nuestra Región. Es el primero y único de este contenido en Murcia, fruto del esfuerzo desinteresado de sus miembros.
La entrada es gratuita, en él se intenta dar una ruta guiada a los visitantes a través del tiempo mediante los fósiles de los animales y plantas que poblaron esta tierra. Los martes y miércoles se dedican a la visita programada de grupos escolares, con la atención y comentarios de uno de nuestros miembros, estando abierto al público en general los sábados por la tarde.
En el Museo están representados a través de sus fósiles todas las eras Geológicas presentes en nuestra Región, tanto de fauna marina como continental, con unos ejemplares de gran calidad, incluso mejores que museos de mayor prestigio en nuestro país. Las estrellas del mismo son dos ejemplares completos y uno incompleto del caparazón de una tortuga terrestre gigante, procedentes del yacimiento del Puerto de la Cadena, del período Mioceno, con una antigüedad estimada en 7 millones de años.
El Museo se halla ubicado en el Centro de Educación Secundaria Severo Ochoa, cuya dirección es Camino de Tiñosa, 50, Los Garres, Murcia.

Como llegar al Museo desde Murcia
Para ir desde Murcia capital hasta el Museo Paleontológico, la ruta más rápida (unos 4 kms.) es coger la carretera de Beniaján (dejando Eroski a tu derecha). De inmediato entrará en la pedanía de Los Dolores, se encontrará con un cruce regulado por semáforos con la indicación a la derecha que pone San José / Los Garres, gire en esa dirección y atravesará todo el pueblo. Al poco de su salida se encontrará un puente que atraviesa la vía del tren (dejando el Bar Morata a la derecha). Pasado el puente se encontrará a la izquierda una estación de servicio, siga y cruce otro puente que pasa por encima del Reguerón. A continuación se encontrará un cartel grande que anuncia el Centro de Secundaria Severo Ochoa. Al museo se accede por el camino lateral.

Mapa de acceso al museo
También se puede llegar en autobús utilizando la Línea 37, con parada en la fachada del Centro.

Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo
Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo    Imagen del Museo