Los ammonites


Ammonites
Ammonites_Alcaine(Teruel)
Los Ammonites son una forma de ammonoides que se distinguen por sus líneas de sutura complejas. Eran abundantes y diversos en los mares de la Era Mesozoica, y evolucionaron muy rápidamente produciendo numerosas especies y géneros. Después de un declive en su diversidad durante el Cretácico Superior, los ammonites se extinguieron al mismo tiempo que otros grupos marinos, tales como los belemnites, y algunos grupos terrestres, como los dinosaurios.
Los amonites son un grupo de animales protegidos por una concha única  de aragonito en forma de espiral que a menudo presenta ornamentación a modo de costillas, tubérculos o espinas. Son fósiles comunes; sobre todo en rocas del Jurásico, cuando fueron el grupo más abundante en los mares. Están emparentados con los cefalópodos actuales, que incluyen los pulpos, las sepias, los calamares y los nautilos y son depredadores. De hecho, del interior de la concha saldría un animal muy parecido a los pulpos actuales.
Durante la natación estos animales eran capaces de regular la cantidad de gas en las cámaras, a través del sifón, permitiéndoles así controlar su flotabilidad. Es un mecanismo similar al que utilizan los buceadores hoy en día. De esta manera el amonites podía regular su posición en los mares donde vivía nadando a mayor o menor profundidad. 

Al igual que hoy sabemos que existen calamares gigantes, se sabe que en el Mesozoico también hubo amonites que alcanzaron tamaños enormes. Prueba de ello son los fósiles que han quedado en las rocas de este periodo.
Los tamaños que podían alcanzar los amonites son muy variados. De hecho, son uno de los grupos fósiles en los que se ha reconocido dimorfismo sexual. En los amonites, el tamaño de la macroconcha de una especie determinada (dimorfo supuestamente femenino) podía llegar a ser hasta 10 veces más grande que su correspondiente microconcha (dimorfo supuestamente masculino).
Los amonites se encuentran entre los fósiles más populares para el gran público. Su nombre deriva de «Ammon», sobrenombre del dios Júpiter representado con cuernos de camero.
Constituyen excelentes fósiles guía que han permitido dividir el Paleozoico a partir del Devónico, y todo el Mesozoico.
Se han descrito varios millares de especies, que se distribuyen de forma variable en unos 1.800 géneros.
GONIATITES (sutura simple, Devónico-Pérmico)
CERATITES (sutura con lóbulos recortados, Triásico)
AMMONITES (sutura con lóbulos y sillas recortados, Triásico-Cretácico): Lytoceras, Hildoceras, Macrocephalites, Perisphinctes, Hoplites
Amonites-fosiles