La era Secundaria o Mesozoica


mesozoicaLa era Secundaria se caracteriza, en cambio, por una relativa calma tectónica, libre de ciclos orogénicos, salvo la formación de la cordillera de los Andes.
En su fauna se observa la desaparición de importantes grupos biológicos primarios y la aparición de otros nuevos. Dominan los moluscos, con los característicosammonites y belemmnites, son también de gran interés los braquiópodos,exacorolarios, equinidos, briozoos, foraminíferos, etcétera. Pero el aspecto de mayor relieve es, sin  duda, el desarrollo de los vertebrados, en especial los reptiles, que alcanzaron tamaños gigantescos, adaptándose a todos los medios ecológicos e incluso a la vida aérea.
rb_jurassic
diplodocus1Se destaca sobre todo la familia de los dinosaurios, algunos de cuyos representantes fueron de enormes proporciones;
el diplodocus, por ejemplo, que media unos 30 metros, con un peso superior a 20 toneladas. Entre los reptiles voladores merecen citarse los pterosaurios.
Otros reptiles mesozoicos han sobrevivido hasta nuestros días: cocodrilos, quelonios, saurios y ofidios.


           
pterosaurio

En cuanto a su duración y fases, sueles distinguirse tres grandes periodos: Triásico, Jurasico y Cretácico, que abarcan en conjunto alrededor de 130 millones de años. Durante esta era se produce la fragmentación del continente de Gondwana, abriéndose el Atlántico Meridional y el océano Indico; a su vez, el continente Noratlantico se disgrega en numerosos núcleos o islas.
Gondwana2