Hallan en Ucrania los fósiles de humanos modernos más antiguos del sureste de Europa

Piezas dentales. | PLoS ONE.Piezas dentales. | PLoS ONE.
En 1991, el arqueólogo Alexander Yanevich descubrió en los montes de Crimea cuatro cuevas, bautizadas como Buran-Kaya, ricas en restos del Paleolítico Superior. Desde entonces, alrededor de 200 fósiles han sido desenterrados en estos yacimientos.
Los últimos hallazgos tienen unos 32.000 años de antigüedad y corresponden a los restos más antiguos de humanos modernos encontrados en el sureste de Europa, según asegura un estudio publicado en la revista PLoS ONE. En concreto, los fósiles fueron encontrados en el yacimiento Buran-Kaya III en la campaña de 2001.
Además de huesos humanos y piezas dentales, entre los fósiles hallados hay herramientas, abundantes restos de animales y objetos decorativos fabricadas con marfil. Los investigadores, liderados por Alexander Yanevich y Sandrine Prat, han relacionado estos objetos con la cultura gravetiense, que se extendió por Europa en esa época. Su nombre proviene del yacimiento de La Gravette, en Francia, donde los paleontólogos descubrieron rastros de esta cultura por primera vez.
Por lo que respecta a los fósiles de animales, encontraron huesos de liebres, antílopes, caballos, zorros y lobos. Los paleontólogos creen que es probable que se hubiera celebrado algún rito funerario.

Expansion por Europa

Para datar los restos humanos, pertenecientes, al menos, a cinco personas, los científicos usaron técnicas de radiocarbono. Según aseguran en su estudio, las características de las piezas dentales y la morfología de los huesos occipitales (en el cráneo) sugieren que se trataba de humanos anatómicamente modernos. En su estudio, los paleontólogos muestran su sorpresa ante la escasez de huesos de extremidades. Los restos pertenecían tanto a personas jóvenes como a adultas.
Vista de la cueva Buran-Kaya III. | PLoS ONE.Vista de la cueva Buran-Kaya III. | PLoS ONE.
Su estudio dará nuevas pistas sobre cómo los humanos modernos se expandieron por Europa durante el Paleolítico superior (33.000-9.000 a. C, aproximadamente), un asunto que aún sigue siendo objeto de debate entre los científicos. Asimismo, servirá para aportar nuevos datos sobre sus tradiciones y cultura.
Y es que, a pesar de que existen abundantes yacimientos que están ayudando a establecer el origen y la dispersión de los humanos modernos en Europa Occidental, los asentamientos en el este de Europa son bastante escasos. Aunque Crimea es particularmente rica en restos del Paleolítico superior y de fósiles de neandertales, hasta ahora no se habían encontrado restos del Paleolítico superior.