Fósiles en el Metro


fosiles-metroUn yacimiento paleontológico bajo la estación deMetro de Carpetana, en Madrid, se ha convertido en una exposición única para dar a conocer a los viajeros la vida animal y vegetal de la zona en elMioceno, el periodo comprendido entre 23 y 5 millones de años atrás.

Desde el inicio de las obras de la mejora de la estación en marzo de 2008, los especialistas han encontrado más de 15.000 restos fósiles con una antigüedad superior a los 14 millones de años. Entre estos hallazgos, destacan mandíbulas de caballo primitivo (Anchitherium), restos de mastodontes(Gomphotherium angustidens), así como de rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y carnívoros. También se han hallado varias piezas de una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso abundantes fósiles (mandíbulas, caninos) de anficiónido (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid.

Aunque es habitual que en las diferentes obras que se realizan en las instalaciones de Metro de Madrid para su mejora y expansión se encuentren restos arqueológicos y paleontológicos, la estación de Carpetana se ha convertido en el mayor yacimiento encontrado en la red del suburbano.

Para complementar la exposición, se ha publicado el libro Madrid antes del hombre, editado por la dirección general de Patrimonio Histórico y dedicado a la paleontología, en el que se pretende al mismo tiempo dar una visión amplia y sencilla de cómo era esta región antes de la aparición del ser humano, quéanimales la habitaban y cómo eran los paisajes del pasado