¿Qué es la paleontología?


¿Qué es la paleontología?
Es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra con anterioridad a la época actual (Ver Eras geológicas), sus relaciones y su ordenación en el tiempo, mediante la adecuada interpretación de los fósiles. Es una ciencia Biológica, porque pretende conocer la zoología y la botánica del pasado, la ecología de los fósiles y su distribución geográfica y es también una ciencia Geológica, porque pretende conocer la distribución en el tiempo de los organismos del pasado, sus orígenes, extinción y evolución a lo largo de las eras geológicas.
¿Qué es un Fósil?
En el sentido más estricto la palabra fósil se aplica a todo resto de animal o vegetal que vivió en épocas pasadas y ha quedado incluido en las rocas sedimentarias.


Los paleontólogos suelen hablar de registro fósil para designar a los restos preservados y reconocibles de la flora y fauna del pasado y que se utiliza para la reconstrucción de la historia de la vida sobre la tierra.


El registro fósil representa sólo una mínima parte de los organismos que han existido a lo largo de los cuatro mil millones de años que lleva la vida en la tierra. Debido a que por lo general solo se preservan como fósil, las partes duras de los organismos, la mayor parte de la flora y fauna del pasado no dejo registro alguno. Sin embargo los fósiles son relativamente abundantes. Con unas cuantas indicaciones cualquier persona puede encontrar fósiles no demasiado lejos de su casa.
¿Donde se encuentran?
Los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias; las dos terceras partes de la superficie terrestre están cubiertas por rocas llamadas sedimentarias: rocas producidas por el lento deposito de materiales que se van depositando en una cuenca sedimentaria (fondo marino, orillas de lago, pantanos, desembocaduras de río, etc.). Junto a estos depósitos pueden quedar sepultados los cadáveres de animales o plantas, que después de un lento proceso Físico Químico, denominado diagénesis, los materiales y los cadáveres pasan a constituir parte de la roca.


Debe tomarse en cuenta que no todas las rocas sedimentarias contienen fósiles, por eso antes de salir al campo, es mejor informarse sobre donde buscar. Si bien entre los aficionados es sencillo encontrar referencias a yacimientos, lo mas seguro es acudir a trabajos especializados tanto en libros como en mapas geológicos


Los Fósiles forman parte del patrimonio científico y cultural de un país. Por ello, el aficionado debe respetarlos, no destruir el yacimiento y menos aún acumular fósiles para destinarlos a la venta.
¿Como se forman?
Es el conjunto de procesos físico químicos, que sufre un organismo desde que muere hasta que el paleontólogo lo encuentra como fósil en las rocas sedimentarias. Algunos procesos de fosilización son.

Proceso de Calcificación:
Ocurre cuando el organismo queda enterrado en sedimentos ricos en carbonato cálcico, componente de las rocas carbonatadas (CALIZAS).

Proceso de Silicificación:Aquí el material del organismo es reemplazado por sílice, ocurre en principalmente en ambientes en los que el agua tiene abundante sílice disuelta, este proceso se observa en la conservación de vegetales.Proceso de Carbonización:Es un proceso por el cual una sustancia rica en carbono (celulosa, quitina…) se altera durante la fosilización, desprendiendo metano, anhídrido carbónico, agua, con lo que la concentración de carbono mineral es mayor. Así se han conservado muchos restos de plantas y también algunos peces y artrópodos.Proceso de Piritización y limonitización:Cuando un organismo se pudre desprende diversos gases, entre ellos ácido sulfhídrico. Este reacciona con el hierro disuelto en el agua (pirita) que ocupa los poros del fósil. Esta pirita puede oxidarse en climas húmedos dando lugar a limonita (de color amarillo terroso).Tipos de fósilesSe pueden diferencias cuatro tipos de fósiles según su preservaciónFósiles Corporales:
Paranthopus Bosei


Son restos de partes duras de un organismo que se han preservado como tales (Dientes de tiburón , una concha entera, un hueso y mas extrañamente insectos en ámbar, etc…Moldes:
Molde interno de Ammonite (Neocomiano Medio)


Con frecuencia, los fósiles corporales han desaparecido y solo han llegado hasta nosotros los moldes de las conchas. Estos moldes pueden ser internos o externos. Así se han conservado la mayoria de los ammonites.Restos de actividad orgánica:
Huevos de dinosaurios
En ocasiones, el organismo no se ha preservado y solo han llegado a nosotros las huellas de sus pisadas (icnitas), huevos, su excremento (coprolito) o las traza de sus pisadas (rastrilladas).Fósiles vivientes:Se le llama así a organismos con escasa representación entre los seres vivos actuales, pero que fueron importantes en un pasado lejano (Celacanto).