Fósil de un cocodrilo prehistórico de 15 toneladas fue hallado en Loreto


Los restos del ‘Purussaurus’ y de tortugas gigantes que se encontraron, podrían confirmar que el bosque amazónico nunca tuvo agua salada

Fósiles, Restos fósiles, Museo Geológico Joanneum,  Universidad de Graz,  Purussaurus,  Stupendemys
(Foto: Scienceblogs.com)
El investigador peruano Klaus Hönninger Mitrani realizó una expedición de tres semanas por las cuencas de los ríos amazónicos Itaya, Amazonas, Napo, Momón y Putumayo (Loreto), y halló restos fósiles de un cocodrilo gigante‘Purussaurus’ así como de varias tortugas del género ‘Stupendemys’, que habitaron la cuenca amazónica hace 20 millones de años y cuyo ecosistema era fluvial y pantanoso.
Un cocodrilo de esa especie llegó a medir 12 metros de largo, pesar 15 toneladas y tener casi dos metros de alto, y es considerado como el gigante de los mares interiores de Sudamérica y predecesor de los caimanes que actualmente habitan América del Sur.
La expedición de Hönninger Mitrani contó con el apoyo de científicos de la Universidad de Graz y del Museo Geológico Joanneum, ambas instituciones con sede en Austria.
Para el investigador la importancia de esta expedición también reside en que no se encontró rastro de agua de mar en la zona –tampoco se halló presencia de fauna marina– lo que refutaría la teoría de que el agua salada del mar del Caribe ingresó a la cuenca amazónica, tal como lo grafican muchos mapas geológicos.
Varias muestras tomadas de los suelos de la cuenca amazónica fueron llevadas a Austria para confirmar estas afirmaciones, pero la presencia de animales propios de aguas dulces es un importante indicio de que el bosque tropical amazónico nunca tuvo aguas saladas.