ESTOMOCORDADOS


ESTOMOCORDADOS
SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO ANIMAL: ESTOMOCORDADOS
(Cámbrico - Actualidad)

Grupo de invertebrados marinos cuyo cuerpo está dividido en tres segmentos celómicos (prosoma, mesosoma y metasoma) y comparten una serie de caracteres: presentan una faringe perforada por aberturas branquiales, y un sistema nervioso dorsal, con un estomocordio en el prosoma, esbozo de la cuerda dorsal de los cordados, La división del cuerpo en tres regiones, provistas cada una de cavidades celómicas, y la forma larvaria, acercan los estomocordados a los equinodermos y los pogonóforos, mientras que las perforaciones faríngeas justifican un acercamiento a los cordados. El phyllum de los Estomocordados (todavía llamados Hemicordados) comprende tres clases: Los Enteropneustos actuales (Balanoglossus), los Pterobranquios fósiles (aparecidos en el Ordovícico) y actuales (Cephalodiscus y Rhabdopleura) y, sobre todo, los Graptolites fósiles (eclusivamente paleozoicos).
* GRAPTOLITOS (Cámbrico - Carbonífero)
Pequeños animales marinos (zooides), no conservados, pero conocidos en forma de impresiones dejadas en los sedimentos por sus colonias (graptolito: de graptos=escrito y lithos= piedra). Forman colonias estoloníferas, más o menos ramificadas, cuyo esqueleto peridérmico está constituído por una escleroproteína: de ahí la equivocada afinidad con Hidrozoos y Briozoos que se les atribuyó en el pasado. Por el contrario, la estructura de los tubos segregados en forma de segmentos sucesivos, dando lugar a suturas en zig-zag (cada dos segmentos forman un "anillo fuselar" y semejantes a los de Rhabdopleura actuales, refuerza la relación con los Pterobranquios. Los tubos de las zoecias (tecas) se diversificaron desde su mismo origen en varios tipos: autotecas (hembras), bitecas (machos) y estolotecas (son las que continúan el crecimiento de la colonia), aunque en los grupos más recientemente aparecidos se aprecia una progresiva semejanza entre los tres tipos, con transformación de los individuos femeninos en hermafroditas. La primera teca brota a partir de una teca embrionaria, la sícula, que presenta una estructura particular (un filamento espiral y filamentos longitudinales). El estolón es ur cordón poroso, tubular, análogo al del pterobranquio actual Rhabdopleura; está rodeado por una envuelta quitinosa y forma, en el interior de las estolotecas, un sistema contínuo de tubos de 25 a 35 micras de diámetro, de paredes muy finas; es el que produce, por gemación, el resto de los zooides. Las colonias (rhabdosomas) suelen ser ramificadas y muy polimorfas; existen también los sinrhabdosomas, colonias complejas, autónomas, provistas de un flotador. La clasificación actual reconoce seis órdenes, de los cuales, cinco tienen un modo de vida bentónico (como los Pterobranquios actuales); el anclaje al sustrato se realizaba medinte raíces, órganos de adhesión filamentosos o laminares o bien, mediante una sícula; sólo existió un orden de hábitat pelágico, el de los Graptoloideos
- DENDROIDEOS (Cámbrico - Carbonífero): rhabdosomas arborescentes, a menudo reticulados y anastomosados, generalmente fijos al sustrato por un pedúnculo más o menos largo; anillos fuselares ordenados; carecen de eje quitinoso de sostén; autotecas, bitecas y estolotecas agrupadas en tríadas; provistos de estolón. El género Dictyonema, pelágico, es, seguramente, el origen de todos los demás Graptolitos.
- TUBOIDEOS (Ordovícico - Silúrico): rhabdosomas ramificados, con tecas tubulares y estolotecas mal diferenciadas; autotecas y bitecas agrupadas en díadas.
- CRUSTOIDEOS (Ordovícico): presentan tres tipos de tecas, provistas de estolones (corto para las autetecas, un poco más largo para las bitecas, y aún más largo para las estolotecas); grupo próximo a los Pterobranquios.
- CAMAROIDEOS (Ordovícico): rhabdosoma provisto de estolón; autotecas globosas, "hinchadas" en su base y terminadas en un tubo distal: Presentan convergencia morfológica con los Briozoos cheilostomados.
- ESTOLONOIDEOS (Ordovícico): estolones muy desarrollados, que forman casi todo el rhabdosoma, el cual aparece retorcido e irregularmente ramificado. Sin tejido fuselar.
- GRAPTOLOIDEOS (Ordovícico - Devónico): único grupo pelágico, se caracteriza por poseer un solo tipo de tecas (autotecas). El orden más importante es el de los Axonolípidos (apogeo en el Ordovícico), en los que el rhabdosoma está formado por dos ramas principales que divergen a partir de la sícula. En los Axonóforos (Silúrico - Devónico) existe un eje esquelético que da mayor consistencia al rhabdosoma, denominado "vírgula", formada por la unión de dos ramas principales de la colonia; en este grupo, las cámaras se desarrollan girando sus aberturas en sentido opuesto al de la sícula, quedando agrupadas alrededor de la "vírgula".

Nos hemos centrado, como ya se ha dicho anteriormente, en los Invertebrados. El importante grupo de los Vertebrados queda fuera del alcance de esta página.
Bibliografía:
La gran Enciclopedia de los fósiles
Editorial Susaeta