ERA PALEOZOICA O PRIMARIA


ERA PALEOZOICA O PRIMARIA (hace 600 millones de años).


Era de los Trilobites:

&Cámbrico: En esta epoca hubo glaceaciones al principio del periodo, intensa actividad volcanica, formacion de los plegamientos, apalaches y urales, animales marinos como Trilobites (no hay vertebrados)se caracterizó por la aparición de los helechos, musgos, corales, escorpiones, esponjas, etc.

&Ordovicico: Pangea (gran masa continental), gan actividad volcanica, periodo de formacion de arecifes, predominan las rocas calizas, y empiezan los primeros vertebrados.

Era de los peces:

&Siluríco: en él aparecieron las salamandras, los anfibios traqueados, los primeros arácnidos y peces. Todavia la Tierra esta formada en pangea, tenia un clima uniforme en toda la Tierra, hubo fuertes movimientos tectonicos, plegamiento y elevacion de sedimentos, primeros peces, primeras plantas terrestres, y al final del periodo se comenzaron los primeros bosques.

&Devónico: la vida dejó de ser predominantemente marina y aparecieron los batracios, pangea, habia clima desertico, gran cantidad de peces, primeros anfibios y algas marinas.

Era de los anfibios:

&Carbonifero: Vegetación que, al descomponerse, dio origen a yacimientos de carbón. Durante este período aparecieron grandes libélulas y árboles de escama, se formaron dosmasas continentales, se formo un inmensom mar en el continente de Rusia, habia clima calido-humedo, formacion de las capas carboniferas desde Gran Bretaña hasta Alemania, aparecen los primeros reptiles e insectos, helechos gigantes, colas de caballo y bosques pantanosos.

&Pérmico: aparecieron los primeros reptiles, Gran continente austral, en el hemisferio sur hay clima frio, mientras que en el hemisferio norte hay clima desertico, es esa epoca se forman los montes, apalaches, y urales, grandes anfibios vertebrados tetrapodos, y a finales de este periodo aparecen las coniferas.