Encuentran la tela de araña más antigua


091030-amber-web-02.jpg
El ámbar de los árboles es una auténtica caja de  tiempo en lo que refiere al registro fósil. Éste logra fosilizarse de tal manera que en su interior guarda intactos vestigios del pasado remoto al que perteneció, y ello es normalmente comidilla para paleontólogos, biólogos y entomólogos interesado por el pasado.
En esta ocasión protagoniza el hallazgo de la semana (y me anticipo a decirlo) la tela de araña más antigua del registro fósil. La misma, conservada en ámbar, tiene nada menos que 140 millones de años de antigüedad, datando de los inicios del período Cretáceo.
Descubierta en Sussex, Inglaterra, por parte de Martir Brasier, paleontólogo de la Universidad de Oxford, la tela está constituida de hebras entrelazadas de tal manera que puede entreverse una ligazón evolutiva entre la araña que la realizó y las arañas de campo de hoy en día.
La tela de araña contiene el pegamento característico de las telas de araña contemporáneas, y los paleontólogos creen que la dieta de la araña que la tejió consistía básicamente de insectos voladores como los antepasados de las moscas, abejas y mosquitos de hoy.
Este hallazgo supera en 4 millones de años a la tela de araña descubierta en el 2006, estimada en una edad de 136 millones de años, y será publicado en el Journal of the Geological Society.