Braquiópodos


Braquiópodos
Braquiópodos Articulados.
A a C .- Diversos tipos de braquidio en ortháceos, terebratuláceos y spiriferáceos.
D y E.- Morfología de la concha del género Magellania, en vista dorsal (D) y lateral (E). 1.- foseta; 2.- área central cerrada de la valva dorsal (chilidio); 3.- interárea de la cara dorsal; 4.- braquioporos; 5.- septo central; 6.- braquidio en bucle; 7.- abertura triangular libre (delthyrium) u obturada (deltidium); 8.- interárea de la valva ventral; 9.- braquidios espiralados; 10.- foramen peduncular; 11.- valva ventral; 12.- valva dorsal; 13.- estrías de crecimiento; 14.- anchura de la concha; 15.- longitud de la concha; 16.- espesor de la concha. a-a: sección posterior de la comisura, a-b: sector lateral de la comisura, b-b: sector anterior de la comisura.
F.- Esquema anatómico de un braquiópodo del género Terebratulina en sección longitudinal. 1.- pedúnculo; 2.- intestino ciego; 3.- cavidad visceral; 4.- estómago; 5.- lofóforo; 6.- valva dorsal; 7.- borde posterior de la concha; 8.- músculos de abertura (diductores) y cierre (adductores); 9.- nefridios; 10.- órganos sexuales (gónadas); 11.- boca; 12.- manto; 13.- cavidad braquial; 14.- valva ventral; 15.- bonde anterior de la concha.

SISTEMATICA DE LOS ORGANISMOS FÓSILES

REINO ANIMAL: BRAQUIÓPODOS
(Cámbrico - Actualidad)

Invertebrados marinos micrófagos (filtradores), de cuerpo no segmentado, alojado en una concha bivalva (como los moluscos lamelibranquios); esta concha carece de articulación en los braquiópodos inarticulados y posee, en cambio, charnela (dientes y fosetas) en los braquiópodos articulados; la concha de algunos inarticulados (las lingulas) está formada por fosfato cálcico y no por carbonato, como ocurre con el resto de los braquiópodos.
La organización visceral es sencilla: tubo digestivo corto provisto de un ano en los inarticulados; aparato circulatorio lagunar; sistema nervioso y sensorial poco desarrollado; sistema muscular formado por minúsculos aductores y diductores, para la apertura y cierre de las valvas, respectivamente; aparato genital simple (sexos separados). La larva liberada se fija al fondo, se curva y emite dos repliegues (uno ventral y otro dorsal), que segregan respectivamente una valva mayor y otra valva más pequeña.
Los braquiópodos suelen vivir fijos, ya sea por cementación directa de la valva mayor sobre el sustrato, mediante un pedúnculo emitido entre las dos valvas (caso de algunos inarticulados) o bien por un orificio en la valva de mayor tamaño (caso de los articulados); otros, por el contrario, reposan libremente sobre el fondo.
Los braquiópodos se caracterizan por la presencia de un lofóforo, con diversas funciones (nutrición, respiración, limpieza...); presenta forma de herradura, con posibilidad de replegarse y desarrollarse en espiral; el lofóforo puede estar sostenido por un aparato esquelético, el braquidium, que reproduce con mayor o menor fidelidad su forma, carácter éste de gran interés en las conchas fósiles.
Los braquiópodos han constituído un grupo extremadamente floreciente desde el principio del Paleozoico (7.000 especies fósiles). Ocuparon primero los fondos móviles (tipos cavadores de la endofauna de las playas), después sustratos más coherentes (epifauna de la zona tidal y de toda la zona nerítica). Se han utilizado distintas clasificaciones, teniendo en cuenta el tipo de charnela, la textura de la concha y la forma del lofóforo o de su esqueleto; ninguna es del todo satisfactoria; en la actualidad se dividen en dos clases y más de una decena de órdenes:
- Para los INARTICULADOS:
* CRANIIDIOS Y DISCÍNIDOS, cementados sobre sustrato duro; Ordovício - Actualidad
* LINGULÍDOS Y OBOLÉLLIDOS, provistos de un pedúnculo más o menos largo para anclarse en sedimentos arenosos. Cámbrico - Actualidad.
- Para los ARTICULADOS:
* ÓRTHIDOS Y PENTAMÉRIDOS, bien representados desde el Cámbrico, no sobrepasaron el Devónico; se carcaterizan por un braquidium espiralado.
* SPIRIFÉRIDOS, presentan una concha a menudo más ancha que larga, provista de un braquidium espiralado muy desarrollado, y cuyo apogeo se sitúa en el Devónico y Carbonífero, algunas formas subsisten anún en el Trías.
* RHYNCHONÉLIDOS, con conchas globosas y costuladas, fijadas mediante un pedúnculo; lofóforo espiralado y braquidium reducido generalmente a dos láminas basales (cruras); presenta dos períodos álgidos: Devónico y Jurásico.
* TEREBRATÚLIDOS, de concha a menudo globosa y lisa, fijada también mediante un pedúnculo; lofóforo en forma de bucle más o menos complicado; tienen su aparición en el Devónico, con una progresión bastante regular hasta nuestros días (es el grupo mejor representado entre las 250 especies de los mares actuales).
* ESTROFOMÉNIDOS, con concha globosa o aplastada según las familias; vida libre sobre fondo blando, o fijación por cementación de la valva mayor sobre sustrato duro; lofóforo parcialmente unido a la valva pequeña; apogeo en el Permo-Carbonífero.
* THECIDEIDEOS, presentan una concha de pequeño tamaño (algunos milímetros); braquidium en forma de herradura simple o digitada de manera compleja; fijación por cementación de la valva mayor; aparecieron en el Cretácico; en la acutalidad sobreviven dos géneros.