Los tribolites

Trilobites
Actualmente extinguidos, estos artrópodos que vivieron en los mares durante casi 300 millones de años, desde el periodo Cámbrico hasta el Pérmico. Su longitud oscilaba desde un milímetro hasta un metro. Se conoce la cifra de 17.000 especies descritas en todo el mundo pero todavía quedan muchas por descubrir.
El nombre, trilobite, deriva de su división en tres lóbulos longitudinales: un lóbulo central ligeramente en relieve (el eje central), con dos lóbulos pleurales a cada lado.
Su cuerpo se compone de tres partes, que de la anterior a la posterior son: divididos en cabeza (cefalón), un tórax de hasta 30 segmentos, y un escudo caudal (pigidio). La región axial del escudo de la cabeza (glabela) tenía carrillos a cada lado y, con frecuencia, ojos bien desarrollados. Los trilobites fueron unos de los primeros organismos en la historia de la vida en desarrollar un sistema visual muy sofisticado, constituido por «ojos compuestos» similares a los que encontramos en los insectos actuales. En algunos casos estos ojos eran tan grandes que les proporcionaban un campo visual de casi 360 grados.
Cada segmento del tórax tenía extremidades, pero éstas raramente están conservadas. Los trilobites podían enrollar sobre sí mismos 
Los trilobites desarrollaron multitudde formas diferentes. Todas estas formas son la respuesta a su adaptación a los diferentes medios marinos donde vivieron. Algunas de las estructuras más llamativas son las espinas que desarrollaron, en ocasiones cubriendo todo el cuerpo, siendo un bocado desagradable para muchos depredadores. Otros poseían largas espinas laterales, que les servían para aumentar su superficie de apoyo sobre los fondos fangosos donde vivían, impidiendo así que se quedaran sepultados.
Existen trilobites, desde apenas un milímetro hasta casi un metro de longitud. Mientras que los más pequeños vivían flotando como parte del plancton marino, los más grandes llegaron a ser importantes depredadores o comedores de algas.
Los trilobites son uno de los fósiles más comunes del Paleozoico, para crecer necesitaban reemplazar periódicamente su coraza por otra de mayor tamaño. Cada individuo podía cambiar de caparazón hasta más de diez veces en toda su vida que eran susceptibles de fosilizan
Trilobites Colpocoryphe grandis