Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autoctona.
Existen muchos animales en peligro de extinción en España, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación, estos flagelos a la naturaleza que habita en nuestro planeta, son cada día mas severos y sus porcentajes aumentan de forma alarmante: el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.
Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual en el corto o largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.
Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudica a las especies, pero de esta forma es cuando se acepta su disminución natural, esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequias, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.
Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:
Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:
Lince Ibérico (Lynx pardinus)
El Atun rojo
Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus)
Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti)
Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)
Oso pardo (Ursus arctos)
Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779)
Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus)
Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana)
Fartet (Aphanius iberus)
Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)
Samarugo (Valencia hispanica)
Malavacia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)
Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.
De la página web Animales en peligro de extinción en españa