Recibe también el nombre de Era de los trilobites, por ser estos sus fósiles mas característicos y encontrarse únicamente en sus terrenos. Salvo algunas excepciones, su flora y fauna se hallan extinguidas.
Se advierte un gran dominio de las especies marinas, con una enorme variedad deinvertebrados, crustáceos, trilobites, gusanos, medusas y esponjas.
Aparecen en ella los primeros vertebrados: peces recubiertos por placas Oseas, de donde les viene el nombre de peces acorazados.
Posteriormente se inicia la evolución de los reptiles, algunos de los cuales se liberan ya del medio marino, aspecto este de gran interés porque señala la conquista de los continentes por parte de los vertebrados.
Se distinguen en su transcurso cinco grandes periodos: Cámbrico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico, igualmente se aprecian dos grandes ciclos orogenicos: la orogenia caledoniana, que afecto al Norte de América, Europa y Siberia, entre Silúrico y Devónico; y la orogenia herciniana, importantísima sobre todo para la península Ibérica, que tuvo lugar durante la fase final del Carbonífero y se erosiono posteriormente en el Pérmico. Esta ultima tiene un enorme interés petrogenético porque en ella se desencadenaron importantísimos procesos de grafitización.
La duración del Paleozoico se calcula en cerca de 400 millones de años. En cuanto a su distribución geográfica, parece admitirse la existencia de tres grandes masas continentales: el continente Noratlantico, que abarcaba casi toda América del Norte, Groenlandia y parte de Europa; el continente de Gondwana, comprendiendo Brasil, África, Arabia, el Sur de Asia Y Australia; y el continente Sino=Siberiano